10 ago. 2013

Ravi Shankar - Vision Of Peace (2000)

Ravi Shankar (Benarés, Raj Británico, 7 de abril de 1920 - San Diego, Estados Unidos,11 de diciembre de 2012) fue un músico indio conocido mundialmente por ser un virtuoso del sitar. Pandit Ravi Shankar, es Brahmana de nacimiento la casta sacerdotal hindú.

Discípulo de Allauddin Khan (fundador del Maihar gharana de música hindú clásica), Pandit Ravi Shankar es posiblemente el instrumentista hindú más reconocido, es conocido por ser pionero en la traída del poder de la tradición de música hindú clásica, así como por músico hindú y sus ejecutantes en general. Esto se debe, en parte, por su asociación con The Beatles y mas especialmente con George Harrison, así como por su carisma personal. 

Su carrera musical atraviesa más de seis décadas y Shankar actualmente sostiene el Récord Guinness por la carrera internacional más larga. A lo largo de su vida nos ha dejado una innumerable cantidad de discos, conciertos (pasando incluso por Woodstock y el Monterrey Pop Festival), trabajos, producciónes y colaboraciones (la más famosa, tal vez sea ‘’Collaborations‘’, reedición de discos en colaboración con George Harrison.)


En este caso les traemos ‘‘Vision af Peace‘‘, un disco doble en los que Shankar hace gala de su maestría en sitar, junto a Jiban y  Widya que tocan Tampura  y Alla Rakha, en  Tabla.

La Tampura en sus diferentes tamaños es empleado en la música clásica del Norte de la India para la producción de los sonidos "pedales", los cuales tienen como función recordar al solista los sonidos principales del Raga sobre el que se improvisa. De ahí que siempre escuchemos en el fondo una serie de sonidos durante toda la pieza musical.

Esta re-edición compila dos grabaciones famosas de Ravi Shankar, ''Towards the Rising Sun'' y ''Ravi Shankar Plays Ragas'', que datan de finales de los 70s. Shankar trabaja el ritmo de tabla con la voz y un hermoso trabajo de flauta y sitar que recuerda “Japanese Melodies” de Laskine y J. Pierre Rampal. El segundo disco contiene una serie de ragas al más puro estilo de la India. 

Sabemos que Ravi Shankar tiene su audiencia y seguidores, así que aquí les dejamos un viaje por el Oriente, fino e íntimo, para los entendidos.... y para los ´´no tanto´´ que quieran averiguar de que se trata esto de la música clasica indu.

Cod: #1095

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...