22 ago. 2013

Astor Piazzolla & Gary Burton - The New Tango (1986)

Otro genero que estrenamos en este joven blog, tango, y de la mano del genio y vanguardista Astor Pantaleón Piazzolla. Por si algún distraído no sabe quien es, Astor fue un bandoneonista y compositor argentino, considerado uno de los mejores músicos del siglo XX, nacido en Mar del Plata, , Argentina, el 11 de marzo de 1921.

Fue uno de los músicos de tango más importantes del siglo XX. Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger (1887-1979). En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango en lo que respecta a ritmo, timbre y armonía, fue muy criticado por los tangueros de la «Guardia Vieja», ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación. En los años posteriores sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock.

Cuando en los años cincuenta y sesenta los tangueros ortodoxos —que lo consideraban «el asesino del tango»— decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: «Es música contemporánea de Buenos Aires». Sus obras no eran difundidas por las estaciones radiodifusoras y los comentaristas seguían atacando su arte. Los sellos discográficos no se atrevían a editarla. Lo consideraron un snob irrespetuoso que componía música híbrida, con exabruptos de armonía disonante. La verdad es que sobrepaso todo límite con su genialidad y creatividad absoluta…
El trabajo que aquí le presentamos, el primero de Astor que subimos al blog, es el que realizó en conjunto con Gary Burton, vibrafonista que desde los 17 años se dedicó al Jazz, y dándole un sitial muy importante a un instrumento musical no muy conocido como el "Vibráfono", con el cual irrumpe la escena musical de los setentas, llegando incluso a ser considerado un músico de vanguardia. Su linea es el Jazz, pero ha hecho experimentos musicales desde lo progresivo hasta lo contemporáneo o vanguardia.

Grabado en Julio de 1986, en el famoso Festival de Montreux, este disco, ‘’The New Tango’’, nos muestra a dos grandes exponentes de dos instrumentos bien dispares, y no muy conocidos, como el Bandoneón y el Vibráfono, funcionando a la perfección y fusionándose en muchos nuevos y vanguardistas sonidos que parten desde el tango y el jazz como base y se extienden hasta límites insospechados. Acompañados por Fernando Suerez Paz en Violin, Pablo Ziegler en piano, Horacio Malvicino en guitarra y Hector Console en bajo, explotan el tango elaborando una serie de piezas majestuosas, con mixturas en bases armónicas y exquisitas melodías de tango, tal vez más clásico… que se entremezclan con un jazz, tal vez aportado por el vibráfono (el cual por momentos marca las bases rítmicas y melódicas, como en la increíble ‘’Vibraphonissimo’’.) y crean un sonido alucinante y altamente complejo, exuberando (palabra que inventé) cada pasaje acústico de las presentación…


Un quinteto acústico muy singular en su sonido, en el cual cada músico juega un rol importante en la elaboración del sonido, el piano marcando introducciones y bases o el violín condimentando pasajes con hermosas intervenciones…

Esta es muestra de lo que es el tango de vanguardia, tango fusionado con jazz y música clásica, el cual fue criticado en sus comienzos porque básicamente es imposible de imitar o copiar… a menos que seas un músico virtuoso. No sé qué más podría decir, eso es lo que pude elaborar, desde mi poca experiencia con el tango…

La música de Astor Piazzolla es sin dudas una de las mayores expresiones artísticas que la Argentina ya dió al mundo, fuente de inspiración para muchos jóvenes exponentes de esta música, Piazzolla falleció en Buenos Aires el 4 de julio de 1992, pero dejó como legado su inestimable obra - que abarca unos cincuenta discos y una historia muy profunda…

6 comentarios:

  1. La musica del Astor siempre me emociona. Este no lo tengo, asi que voy bajando...Recomiendo tambien "Libertango", "Reunion Cumbre"
    con el saxofonista Gerry Mulligan, y...en fin, la mayoria de sus discos son obras de arte. y nos nos olvidemos de la obra conceptual "Maria de Buenos Aires", que fue de gran inspiracion para los Almendra, en aquel fundamental primer disco. Te mando un gran saludo amigo!!!
    (Si queres postear el documental de los Who que resubi hace poquito para que lo disfruten los visitantes del blog, estaria buenisimo!!!!)
    pacocamorra

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...