13 ago. 2013

Arco Iris - Los Elementales (1977)

Hacia el año '68, Gustavo Santaolalla intentaba infructuosamente conseguir algún contrato para su banda, "The Crows", hasta que dio con Ricardo Kleiman, quien le aconseja comenzar a cantar en castellano. Así, cambio de nombre de por medio, Arco Iris entra en un estudio.

Con el tema "Blues de Dana" ganan en el Festival Beat de la Canción Internacional que se realiza en Mar del Plata en 1970. Con el nombre de ese tema, el sello RCA saca un disco recopilación de los simples editados hasta ese momento, casi simultáneamente con la aparición del primer LP de la banda ("Arco Iris", 1970).

Arco Iris era ya mucho más que un grupo de rock. Con la guía espiritual de la modelo ucraniana Danais Winnycka (Dana), conformaron una comunidad en El Palomar, en el Oeste del Gran Buenos Aires, que se regía por estrictas normas naturistas: estaba prohibido el consumo de carne, alcohol, drogas y también el sexo.

"Mañanas campestres" (1972) es el siguiente éxito, que inicia la tendencia folklórica que quedaría marcada con el LP "Tiempo de resurrección" (1972) y, sobretodo, con la ópera "Sudamérica, o el regreso a la Aurora" (1972).

Este estilo autóctono persiste en "Inti-Raymi" (1973), pero se abandona completamente en "Agitor Lucens V" (1974), una obra conceptual de corte sinfónico que logró gran éxito.


En 1975, agobiado por el estilo de vida, Santaolalla deja la banda. Sin su voz principal, convocan a Ignacio Elisavetsky (guitarra) y a Mario Cortez (teclados). 

En 1975, agobiado por el estilo de vida, Santaolalla deja la banda. Sin su voz principal, convocan a Ignacio Elisavetsky (guitarra) y a Mario Cortez (teclados). Editan "Los elementales" (1977) y luego emigran a Estados Unidos, donde tocan como acompañantes de Herbie Hancock, Lalo Schifrin y Chester Thompson, entre otros.

Encontré un muy buen comentario del disco y lo voy a compartir con ustedes.
Al alejarse Gianello y fundamentalmente Santaolalla, principal compositor, muchos pensaron que la carrera de Arco Iris estaba terminada. Luego de un prolongado lapso sale en 1976 un simple que contiene dos temas ( Sin Contratiempos / Los del casco de Oro), en cuya portada no aparece el nombre "Arco Iris" que marcan una transición entre la era de Santaolalla y los tiempos por venir. Ara Tokatlian es ahora el único lider musical de la agrupación y ocupa un papel fundamental no solo en los vientos sino también en los teclados (piano y sintetizadores), en los que ha venido desarrollando un muy buen trabajo. es además el principal cantante. Las composiciones ahora se despojan del gran bagaje folklórico que poseían y se enmarcan el el área de la fusión jazz rock, aunque conservando aires autóctonos. Las nuevas adquisiciones de la banda Ignacio Elisavestzky en guitarras y Josá Luis Párez en batería y percusiones despliegan un trabajo elogiable que termina de conformar un álbum excelente, con el cual Arco Iris cierra su actividad discográfica durante los 70s.

Cod: #1061

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. el pass funciona bien en este archivo
      el pass es: delicias-psicodelicas
      proba de vuelta...

      Eliminar
    2. aahh perfecto, muchas gracias xd

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...