21 may. 2013

Mighty Baby - Mighty Baby (1969)

''Mighty Baby'' (antes llamada ''The Action'') es una banda londinense nacida en 1968, de acid rock con fuertes raíces psicodelicas, integrada por Alan King en Guitarra y voz, Martin Casa en Slide Guitar, Ian Whiteman en voz, teclados, saxo, flauta y percusión, Michael Evans en Bajo y Roger Powell en Batería.

El álbum debut de Mighty Baby fue lanzado en 1969, en un pequeño sello independiente dllamado Head, tratándose de una interesante colección de canciones de rock psicodélico, rock en forma como de baladas e influencias bluseras y rocanroleras; con aires a ''Grateful Dead''.

La experimentación no se desborda, el sonido es dinámico y solido aunque a la vez medido en la potencia y con arreglos de voces tranquilas y justas, la experimentación en este caso va mas por el lado de de la composición y la búsqueda melódica (por ejemplo ''At A Point Between Fate And Destiny'') por el lado prog y experimentación jazz. La mayoría de los temas se desenvuelven repletos de zapadas en especial por la guitarra de Alan King que siempre esta presente en el sonido, buenas bases a cargo principalmente del teclado y una consistente batería. 


''Egyptian Tomb'' es una de las obras maestras del disco y marca el paso a los demás temas en términos de ritmo y estilo, aunque el sonido aveces se vuelve un tanto monótono y/o repetitivo. Aunque por otro lado cabe destacar que el sonido parece ir tomando levemente algunos matices a medida que se adentra en los temas, eso deja alguna variantes como composiciones acústicas y/o algún sonido ''étnico'' dando vueltas por ahí.

A lo largo de 1970 varios miembros de la banda se convirtieron en musulmanes, y su segundo álbum reflejó el viaje espiritual que habían emprendido, sonando poco como su predecesor. Ellos fueron el acto de cierre en el primer día de la Isla de Wight Festival 1970.

Mighty Baby dejo dos discos y se separó en 1971, aunque varios de los miembros periódicamente se juntaron en varios proyectos. Mike 'Ace' Evans murió el 15 de enero de 2010 en Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...