21 abr. 2013

Serú Girán - Bicicleta (1980)

Serú Girán fue el nombre del grupo que Charly García armó en 1977, después de La Máquina de Hacer Pájaros. Al igual que Sui Géneris, logró incorporar un público nuevo y masivo al rock nacional, gracias a canciones que hoy son verdaderos clásicos. Si bien desde el presente puede verse como un ''supergrupo'' con David Lebón, Pedro Aznar, Oscar Moro, los comienzos de Serú fueron muy difíciles y la banda fue muy resistida al público que quería seguir escuchando temas de Sui Géneris y que no toleraba ciertas actitudes.

Tras las peleas en La Máquina de Hacer Pájaros, Charly García tomó la determinación de dejar la banda y viajar a Brasil con David Lebón, su amigo desde la época de Sui Generis. Con la plata recaudada en el Festival del Amor (Luna Park, 11/11/1977) alquilaron una casa por tres meses en Buzios, al norte de Río de Janeiro. Por no tener dinero suficiente para pagar el impuesto, todos los equipos que llevaban quedaron decomisados en la aduana.

A los dos meses Charly regresa a Buenos Aires para arreglar contrato con Oscar Lopez y Billy Bond. Una noche, en un pub donde se presentaba Pastoral, Charly quedó fascinado con la habilidad de Aznar en el bajo. Esperó a que terminara el show y fue a buscarlo a los camarines. No fue necesaria mucha charla para que Pedro aceptara viajar con él a Brasil e incorporarse al grupo en gestación. ''Cuando lo ví a Pero pelar el bajo, se me cayó la mandíbula hasta la rodilla. Pensé: este pibe es muy bueno, es casi mejor que yo'', recuerda en tono de broma David. (Clarín, 03/05/1992).


Bicicleta, su tercer disco, el que llevó al grupo a la popularidad masiva, fue lanzado en 1980. Ese año fue clave en la consagración de Serú Girán. Viajaron a Brasil para participar en el San Pablo Jazz Festival, hicieron dos históricos recitales junto a Spinetta Jade, editaron Bicicleta bajo un sello propio (SG Discos) lo presentaron en Obras y dieron un recital gratuito en La Rural ante más de 60.000 personas el 30 de Diciembre.

La lista de canciones de Bicicleta incluye metáforas políticas de ''Canción de alicia en el país'', ''Mientras miro las nuevas olas'', y los hits ''Encuentro con el diablo'' y ''Cuánto tiempo más llevará''. Un álbum histórico hito en la carrera de Charly García y obra fundamental del rock en Argentina. 

Cod: #1144

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...