26 mar 2013

Touch – Touch (1968)


‘’Touch’’ fue una banda proto progresiva norteamericana, nacida a mediados de los 60s. El grupo estaba integrado por John Bordonaro en percusión y voz, Don Gallucci en teclados y voz, Bruce Hauser en bajo y voz, Jeff Hawks en voz y Joey Newman en guitarra y voz.


Pocas notas hay con información del grupo y sus orígenes, se dice que uno de sus fundadores fue el tecladista Don Gallucci, quien de chico había participado en la banda ‘’The Kingsmen’’, banda con la cual alcanza a grabar un single, "Louie Louie’’, pero debido a su corta edad de 15 años, tuvo que abandonar el grupo al no poder acompañarlos en las giras. Algunos años después, hacia finales de 1967, comienza a formar la idea de ‘’Touch’’, inspirado por el furor del Sgt Pepper de los Beatles. Formaría una banda y comenzarían a escribir su propio material.

Pronto tendrían un contrato firmado para grabar su primer álbum en los ‘’Sunset Sound studios’’, en Hollywood. Dichas grabacines se realizarían en medio de una atmosfera de fiesta y noche, con presencia de, supuestamente dicen, luminarias del rock de la época como Mick Jagger, Grace Slick y Jimi Hendrix, quienes se encontraban casualmente en dichas fiestas realizadas en los Sunset Studios. Así trabajan en su disco, compuesto principalmente por Don Gallucci.

Finalmente el álbum homónimo ‘’Touch’’ seria lanzado en 1968, y con el saldrían al aire una seria de piezas innovadoras que generarían su pequeña gran influencias en el curso de los sonidos venideros en el rock de la época. Este intenso trabajo cuenta con la dosis típica de acides y lisérgica típica del momento, pero la particularidad que lo define es que utiliza esos elementos desplegándolos con un nivel de complejidad y sofisticación insólitas para la época; pocos trabajos tan ácidos alcanzarían tal sofisticación por aquellos años.


Sus despliegues compositivos están marcados por el blues/rock y los delirios psicodélicos de las bandas del momento, pero trascienden este parámetro ampliamente, reflejando muchos condimentos atípicos. Las composiciones cuentan con arreglos muy esmerados, aparecen algunos elementos progresivos tempranos, aparecen también arreglos que denotan una formación académica de los músicos, arreglos en piano, arreglos en guitarra acústica, partes con jazz, mesclado con baladas, algunas composiciones extensas. 

Cada uno de los temas cuenta con un nivel de complejidad considerable, no se trata de baladas o piezas improvisadas, todo está perfectamente planeado y moldeado, utilizando la psicodelia y la acides y reinterpretándola con un nivel realmente académico y complejo. Manejan a la perfección las intensidades, la composición, arreglos delicados, finos, sin perder jamás el sonido psicodélico, es un disco que redefine al género y le da una nueva entidad; establece también parámetros tempranos de muchos sonidos que estarían por venir. El tema ‘’Friendly Birds’’ es un reflejo fiel de esto, una pieza psicodélica y con finos arreglos en piano y guitarra acústica.

En general los temas cuentan con una potencia arrolladora, lo que le da más mérito aun al despliegue de los arreglos, ya que lo hacen en velocidad. Hay dos piezas en particular que se distinguen del resto, ‘’The Spiritual Death Of Howard Greer’’ y ‘’Seventy Five’’, caracterizadas ambas por su extensa duración y por su capacidad de contener un sinfín de estados anímicos en sus composiciones, transitan por distintos estados y arreglos y demuestran el nivel de despliegue que podía alcanzar realmente el grupo con su música. Esto se reafirma con los temas bonus que vienen agregados en la reedición en cd, donde se rescatan algunas tomas de temas que ya estaban en el disco, pero aparecen también otros dos temas inéditos, también extensos y donde demuestran su poderío compositivo. Decir que rozan con costado sinfónicos no sería desacertado.


El sonido es fresco, bañado en ácido, por lo que se vuelve apto para sonidos de exigencia psicodélica, pero también es muy complejo, por lo que también podría estar en cualquier colección progresiva. Son frescos, rudos, implementan arreglos que son claramente volátiles y muy particulares, pero a la vez son originales y nunca sucumben en atascos interminables o ideas inacabadas. Realmente es una rareza, uno de esos accidentes musicales, (o biológicos), un accidente cultural que de alguna forma combinó elementos que generalmente no se tocan, y los combinó de manera formidable y muy adelantada a su época, y adelantada en comparación a la mayoría de las típicas y clásicas bandas sobrevaloradas que recordamos de la época.

Se desconoce como la banda ha creado algunos sonidos del álbum, especialmente en una etapa ‘pre sintetizador’, y ni siquiera los mismos músicos recuerdan como lo grabaron. A no ser por la excepción del uso de un instrumento atípico llamado ‘’tone generator’, al cual aplicaron al sonido; no usaron otros instrumentos particulares, por lo cual dicen que la gran calidad del sonido se debe al virtuosismo de los músicos y  a la gran calidad de producción.

Lamentablemente la banda se separó muy poco después del lanzamiento del álbum, especialmente por algunas razones personales de los miembros. Al parecer lo miembros del grupo se pararon, y lejos de volver o intentar volver a reunirse, actualmente se encuentra cada uno lejos, en su mayoría, de la profesión de la música y la industria musical. Se dice que este trabajo ha sido de inspiración para varias bandas progresivas que nacerían en los años siguientes, como Yes, o una influencia para bandas como Kansas y Uriah Heep, además de haber sido una influencia para Génesis.

Cod: #1001

1 comentario: